TECHO Datos

América Latina es la región más urbanizada¹ y desigual del mundo. En esta región más de 104 millones de personas viven en asentamientos populares. Si se considera la población que reside en las ciudades latinoamericanas, es posible estimar que 1 de cada 4 personas que habita en zonas urbanas, vive en un tugurio, villa, favela o campamento en situación de pobreza. De esta manera, estas poblaciones deben subsistir por sus propios medios, con la constante vulneración de sus derechos y la desgastante prueba a su capacidad de resiliencia.

Reconocer el territorio para cambiar la realidad es uno de los desafíos de TECHO. Se trata de avanzar desde y con la comunidades más excluidas para el acceso definitivo a sus derechos y el reconocimiento de las experiencias transformadoras impulsadas por los mismos vecindarios, en el rol de agentes de cambio.

La información para la toma decisiones que se desprende del mismo territorio, persigue doble propósito: aportar con datos duros al conocimiento colectivo sobre la realidad de desigualdad expresada en la situación que afrontan millones de personas que residen en asentamientos populares, y construir una realidad nueva junto con los diferentes actores sociales, promoviendo la auto-gestión y la organización comunitaria.